Usos de la Inteligencia Artificial en la seguridad vial

El uso de la inteligencia artificial en la seguridad vial está avanzando, como en todos los aspectos de nuestra vida. Desde su introducción en este campo se produjeron grandes avances. Su meta final es reducir los siniestros viales.

Desde hace algunos años, la Inteligencia Artificial (IA) viene ocupando un lugar central en el ámbito de la tecnología. Pero, de qué hablamos cuando nos referimos a IA? Este concepto abarca una serie programas computacionales de alta complejidad, diseñados especialmente para llevar a cabo operaciones que, en principio, se consideraban distintivas y exclusivas de la inteligencia humana. La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos.

En 2021, en el encuentro 'Road Safety for all', que reunió a los enviados especiales para la seguridad vial, la tecnología y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU) explicitó que cada año mueren 1, 3 millones de personas y entre 20 y 50 millones más sufren lesiones no mortales y dscapacidad en accidentes de tránsito. Pero también expresó que, si se aprovechaba el poder de la inteligencia artificial, esta cifra podría reducirse a la mitad para 2030. Para ello, incitó a acelerar los avances en esa materia.

Cabe recordar que la tecnología se ha utilizado durante décadas para ayudar a los conductores a maniobrar con seguridad sus vehículos. La primera alarma de marcha atrás fue introducida en Gran Bretaña, en 1976. Desde ese momento, la tecnología utilizada para los sistemas de seguridad de los vehículos ha evolucionado considerablemente con la inteligencia artificial.

Hoy, la IA lidera el camino para ayudar a crear dispositivos de seguridad vial avanzados e intuitivos, contribuyendo a reducir drásticamente el número de falsas alertas que, de otro modo, habrían sido detectadas por productos menos avanzados.

También se fueron desarrollando y perfeccionando los sistemas antibloqueo de frenos. Después llegaron los sensores que permitieron detectar peatones u obstáculos adelante y atrás, especialmente útiles para el momento de estacionar. Más tarde se sumaron las cámaras en los interiores.

Es por eso que, en la actualidad, los sistemas de IA en seguridad vial pueden:

  • Detectar obstáculos y animales en las rutas, u obtener información sobre las condiciones meteorológicas necesaria.
  • Predecir accidentes: la Inteligencia artificial puede trabajar con datos de accidentes sucedidos con anterioridad para arrojar información sobre probabilidades, en términos de zonas y momentos del día y, de esta forma, ayudar a tomar medidas al respecto.
  • Analizar el estado del conductor: hay sistemas de IA que permiten analizar el estado y comportamiento de la persona tras el volante, detectando posibles señales de fatiga o distracción y, en consecuencia, advertirle.
  • Asistir al conductor: la IA también puede funcionar como asistente al momento de tomar decisiones mientras maneja, mejorando así su eficiencia y seguridad.

Continuando con la descripión de los avances en seguridad vial relacionados con la IA, en enero de este año se llevó a cabo, en Las Vegas (EEUU), una nueva edición del CES (Consumer Electronic Show), la feria de consumo electrónico más grande del mundo. Se presentaron nuevos usos de las cámaras ubicadas en interior de los automóviles, que tuvo varios avances: el sistema utiliza cámaras de monitoreo que trabajan con el software de Smart Eye, que detecta los movimientos de la cabeza, los ojos y los párpados. Si detecta que el conductor está distraído, somnoliento o desatento, activa mensajes de advertencia para sacarlo esa situación y ponerlo otra vez en su rol. Y, sii llegara a resultar necesario, podría realizar una parada de emergencia del vehículo.

Otra novedad está relacionada con que el control crucero pasó a ser adaptativo: el auto mantiene su velocidad programada pero también una distancia con los que aparezcan adelante. Lo mismo sucede con el detector de presencia en punto ciego, el corrector de carril y hasta las luces altas automáticas que bajan cuando aparece un auto de frente para evitar encandilamientos. Antes, era casi mecánico, se seleccionaba una velocidad que el automóvil debía mantener -ya sea acelerando o desacelerando en caso de subida o bajada. Todos eran procesos internos de cada vehículo y no tenían en cuenta al exterior.

También se destaca la incorporación de la la tecnología que monitorea a todos los pasajeros y actúa si encuentra comportamientos que podrían llegar a distraer al conductor, como movimientos bruscos en el asiento trasero. El sistema de monitoreo puede rastrear comportamientos como el sueño de un niño pequeño en su asiento de seguridad o los gestos de una mascota. Asimismo se presentaron avances en relación a los vehículos autónomos, que se anuncian como el futuro en el transporte. Las principales compañías tecnológicas del mundo siguen invirtiendo miles de millones de dólares en ellos. Sin embargo, los viajes robóticos aún no se llevaron a cabo en autopistas. Cruise, una unidad de General Motors, fue la primera en obtener, en junio de 2022, la aprobación para transportar pasajeros en 'robo-taxis', en la ciudad de San Francisco (EEUU), pero, solo de noche y dentro de una zona limitada. Y, si bien muchas empresas trabajan en la conducción autónoma, un gran número redujo su interés para involucrarse en el desarrollo de herramientas de asistencia como el control de velocidad, cambio de carril o estacionamiento asistido.

Con relación a estos nuevos desarrollos, los gobiernos locales de diversas ciudades del mundo se encuentran interesados en recopilar información acerca de los patrones de tránsito de los conductores. Por ejemplo, en Barcelona, España, un ensayo reciente utilizó tecnología de visión por computadora en colectivos urbanos para cartografiar los lugares de la ruta en los que se producían conflictos con vehículos y peatones, con el fin de identificar dónde estaba el mayor riesgo de accidente. Este enfoque no está muy extendido, pero sería necesario que lo fuera porque las autoridades viales de los diferentes países no cuentan con información valiosa para planificar estrategias viales.

Para concluir, el sector de la seguridad vial está dando pasos importantes para garantizar que la IA se utilice plenamente en los equipos y dispositivos de seguridad. Junto a esto, recordamos que, en última instancia, siguen siendo muy importante y necesario conocer y estar actualizado sobre las normativas de tránsito vigentes de cada uno de los lugares por los que circulemos.