17 de agosto: Día mundial del peatón

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón con el objetivo de difundir tanto el respeto como las obligaciones que significa moverse a pie. Los peatones siempre tienen prioridad de cruce, aunque hay ciertas normas que deben cumplir porque todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y de la de los demás.

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón con el objetivo de fomentar una cultura vial, promover los espacios adecuados para esta forma de circulación y difundir tanto el respeto como las obligaciones que significa moverse a pie. Esta fecha fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer accidente registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana londinense, murió atropellada por un vehículo a motor.

Cuando se habla de víctimas de tránsito, el imaginario social tiende pensar en una persona en moto, sin casco, andando a 200 kilómetros por hora, o en un auto haciendo zigzag en una ruta congestionada. Sin embargo, cuando se interpelan los datos sobre siniestros las cifras revelan que en nuestro país más del 40 por ciento de los muertos por inseguridad vial son peatones.

Los peatones siempre tienen prioridad de cruce, lo cual no implica hacerlo por cualquier lado y de cualquier manera, sino todo lo contrario: hay que cruzar correctamente por los lugares destinados.

En el ecosistema vial, el peatón es el usuario más vulnerable del tránsito en términos de protección, especialmente las niñas y niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Porque, al igual que el motociclista, no tiene ninguna estructura que lo cubra más que su propio cuerpo. Pero eso no los hace vulnerables en términos de trasgresión.

Así como los conductores de diferentes vehículos tienen reglas a la hora de transitar por las calles, las personas de a pie también deben respetar algunas cuestiones para evitar accidentes:

  • Circular por la vereda, alejado del cordón.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales.
  • Evitar cruzar por delante de un colectivo o entre automóviles.
  • Respetar todos los semáforos, no solamente el peatonal.
  • Si el semáforo está en verde pero se oye la sirena de un vehículo de emergencia, ha que esperae sobre la vereda hasta que pase. Las autobombas, así como las ambulancias, siempre tienen prioridad en el paso para asistir en accidentes y siniestros.
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Los niños y niñas deben cruzar la calle tomados de la mano de un mayor.
  • Utilizar ropa clara de noche así tenés mayor visibilidad para quienes conducen conductor.
  • -No usar el celular cuando se cruza una calle. -No uses auriculares. Cualquier dispositivo electrónico disminuye la capacidad de alerta.
  • Al tomar alcohol, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.
  • Esperar el colectivo o un taxi siempre sobre la vereda.

Es necesario aumentar la conciencia social a través de la educación y la concientización vial así como controlar y sancionar las conductas infractoras. Todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y de la de los demás.

Recomendaciones para conductores con relación a los peatones:

  • Respetar la prioridad de paso de los peatones y no estaciones en lugares prohibidos (rampas para discapacitados, paradas de transporte público).
  • Mantener contacto visual con los peatones.
  • Eliminar el punto ciego que generan los parantes delanteros, inclinando el torso hacia los costados.
  • Ser aún más cuidadoso al circular cerca de colegios, plazas o lugares de gran concurrencia de gente.